Estimadas productoras y productores de alimentos ecológicos:

Hace unas semanas nos juntamos un grupo de representantes de redes de consumo, tiendas, cooperativas y productores de alimentos ecológicos cercanos a Valladolid en una reunión informal que tenía como objetivo compartir nuestra preocupación por el momento que estamos viviendo en torno a la alimentación ecológica.

Como sabéis bien, la gran distribución ha pasado a comercializar productos “eco” y esto es una muy mala noticia para las pequeñas tiendas, cooperativas y redes de consumo que llevamos décadas comercializando este tipo de alimentos a base de superar grandes dificultades.

Desde que los primeros agricultores ecológicos y las primeras redes de consumo nacieron en nuestra región, uno de los motivos que más nos animó a nosotras, como personas consumidoras, a trabajar por estos canales de comercialización, ha sido el deseo de conocer a quién produce nuestros alimentos y crear una economía diferente. Buscábamos una economía que estrechase vínculos entre el campo y la ciudad, que creara empleo y diera vida a los pueblos, que se guiase por criterios éticos y realmente ecológicos y que no estuviera únicamente movida por la competitividad.

Todo este esfuerzo ha tenido como fruto la creación un número nada despreciable de pequeños productores, tiendas, redes y cooperativas. Estamos convencidos de que, sin este tipo de canales de distribución, gran parte de los pequeños (y muy pequeños) hortelanos, panaderos o fruticultores ecológicos no hubieseis tenido muchas opciones en aquellos momentos.

Hemos crecido con los años. Ya somos una red que está moviendo una economía local en la que se crea empleo y se quieren hacer bien las cosas. Entre todas y todos hemos creado una economía que podemos llamar del bien común:  de mercado, pero no basada únicamente en la competitividad, una economía con valores, con personas y para las personas.

Por ello nos gustaría animaros a que, como productores y productoras, nos ayudéis a defender esta red frente al ataque de la gran distribución y de su competencia tantas veces desleal.  Creemos que para vosotros, como productores, defender esta red no es únicamente acto de solidaridad. El que exista una red de muchas pequeñas distribuidoras es también muy importante para vosotros. Esta red permite que tengáis canales que, de no existir, os harían depender del monopolio de la gran distribución y estar completamente a su merced.

Por todo ello, os invitamos a que, de alguna manera --cada uno como su conciencia y cabeza le de entender-- nos cuidéis, nos ayudéis a consolidar nuestra clientela y a hacer nuestros productos más atractivos y asequibles que los de los grandes canales de distribución.

Sabemos que nos entendéis, porque sois los agricultores ecológicos quienes mejor comprendéis la importancia de la diversidad y los que sabéis bien que la vida es un ecosistema donde nos tenemos que cuidar unos a otros, porque no se puede medrar por mucho tiempo a costa de destruir las cosas comunes.

Muchas gracias por vuestra atención. Esperamos poder seguir muchos años construyendo justo a vosotros y vosotras vínculos entre el campo y la ciudad dentro de una economía más justa y ecológica.

 

Ecogermen Sociedad Cooperativa de Consumidor@s Ecológic@s.