NUESTROS PRODUCTORES CERCANOS II: MENADE

Escrito el 31 de julio de 2014

BODEGAS MENADE  - RUEDA (VALLADOLID)

Entrevista con Richard Sanz

Nos cuenta Richard Sanz que él y sus dos hermanos, Marco y Alejandra, pertenecen a una familia de viticultores y vinateros, comerciantes de vinos de hasta seis generaciones  que se remontan al año 1800. La primera instalación es un edificio del siglo XVIII que todavía se conserva en la plaza mayor de  La Seca.

Se trata de una familia de emprendedores y así, en los años 70, su padre quiso empezar una nueva etapa y se trasladó a Medina del Campo, donde puso en marcha la bodega Palacio de Bornos. Del mismo modo los tres hermanos eligieron partir desde cero hace 10 años, iniciando su propio camino en la producción ecológica y escogieron el nombre de MENADE, que así se llamaba  un terreno donde su madre había plantado un viñedo.

El motivo que les llevó a dar este paso fue, precisamente la experiencia de toda una vida alrededor de la producción vitivinícola y el contacto con una realidad que no siempre les resultaba satisfactoria. De ahí surgió la necesidad de experimentar algo nuevo movidos más por un deseo de cambio y revitalización de nuestra propia identidad que por interés económico, tal como exponen en su página web.Así crearon el primer vino ecológico de Rueda. La idea era romper y volver a los orígenes de Rueda, a elaborar vinos de finca lo más naturales posible

Richard nos dice que la denominación de ecológico para los vinos en aquellos tiempos era más un inconveniente que otra cosa y que incluso intentaban ocultarlo ya que la gente lo veía como algo extraño y desconfiaba. De ahí que la principal orientación fuera hacia la exportación, ya que en otros países el vino ecológico no era recibido con reticencias, sino todo lo contrario.

En la actualidad, las cosas han cambiado mucho. Ya se acepta con naturalidad el vino ecológico y cada vez tiene más prestigio. El problema ahora puede ser otro: hay un boom de la viticultura ecológica y mucha gente intenta subirse al carro con las vistas puestas en el negocio, más que en verdadera mentalidad ecológica. Aun así les parece bien que haya otros productores atraídos por esta moda, siempre que las cosas se hagan con honradez.

Dentro de su afán recuperador está su exploración de las viñas anteriores a la gran plaga de la filoxera, que acabó con la mayor parte de las viñas autóctonas. Estos viñedos, que tienen más de 100 años, han dio capaces de resistir debido a  su especial situación, por el terreno etc. Cuenta con  3 parcelas de este tipo en diferentes localidades de diferentes provincias.

También intentan cuidar los procesos de elaboración, y han conseguido elaborar vinos con 0 sulfitos. Les preocupa igualmente el embasado, que quieren que sea lo más ligero posible y con el menor uso de materiales. Para Richard es una contradicción elaborar productos ecológicos, en los que se intenta ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente, y después despreocuparse por completo de los envases que se utilizan.

Y por concluir el recuento de sus actividades (que no presente ser exhaustivo) hay que señalar la producción de aceite a partir de olivos propios y también una cerveza artesanal, a la que han denominado “la Burra”, aunque en estos casos no cuentan con certificación ecológica.

 

 

La historia de Menade, es una historia de éxito. Es la mayor explotación de vinos ecológicos de Castilla y León con 180 hectáreas propias, y por proyectos de ampliación. Además de la sociedad constituida por los 3 hermanos, trabajan directamente otras 22 personas y de manera temporal hasta 60 personas más.
Pero lo que ellos nos manifiestan es que su principal objetivo es hacer aquello en lo que ellos creen, buscando el equilibrio con la tierra, la manera natural de hacer las cosas y la relación con la gente. Quieren que todo esto se refleje en sus productos y les gustaría poder transmitirlo a los consumidores.

Le comentamos que el consumidor ecológico es un consumidor consciente y que en Ecogermen queremos poner en valor aquello que está detrás del producto. Así entre todos, consumidores y productores, podemos contribuir a un modo de vida más sostenible y saludable, y que nos permita mantener a nuestra tierra y a sus gentes.

Richard nos contesta que no duda del éxito de ese objetivo, porque somos muchos los que lo estamos intentando.

Esta entrevista también puede verse en el reportaje fotográfico de la excursión organizada por Ecogermen a distintos productores de Valladolid, el 6 de abril de 2014.

 

Responder

  • Categorias

  • Archivos

  • Enlaces

  • Tienda

  • Usuarios

    Suscripción

    Introduce tu dirección de correo si quieres recibir nuestras novedades por email:

     

    Noticias relacionadas

    Fotos Ecogermen

    Más fotos en nuestro espacio en Flickr