Lista de productos por productor CRICA

Granja CRICA elabora y distribuye sus productos lácteos directamente a consumidores, y tiendas de productos ecológicos.
La leche sabe a lo que comen las vacas en cada época, y no se parece a ninguna otra leche. Es verdad que no producen mucha cantidad, unos 15 ó 18 litros dependiendo de la época, incluso bajan a 8 ó 9 litros, pero la calidad es “suprema”, 4,10 de Grasa y 3,7 de proteína y en extracto seco como la cabra.

Dando valor a las frases: “El buey es de donde pace” y “Somos lo que comemos”, voy a contar cómo en nuestra granja de Mejeces, provincia de Valladolid, Castilla pura y durísima, no apta para vacas al pasto, como lo fueran en Santander o Asturias, hemos logrado mantener el ganado pastando casi todo el año, y sin necesidad de regar.
En principio, Granja CRICA elabora y distribuye sus productos lácteos directamente a consumidores, y tiendas de productos ecológicos. La Ganadería Primaria se comenzó a formar hace más de 40 años, cuando se compraron las dos primeras vacas (una carrera se comienza con un primer paso). La ganadería necesita tierra, y con las pocas tierras y las pocas vacas se empezó a andar…
Como las fincas propias eran pocas para 10 ó 12 cabezas, se pastoreaba con las vacas (algo no muy corriente en Valladolid).
Se fue ampliando, muy poco a poco, con algo más de terreno, y cambiando parcelas con unos y otros, se consiguió juntar una modesta finca de 10 hectáreas en la ladera sur de este pequeño valle de Mejeces.
Con la venta directa de la leche y haciendo queso casero, se pudo ampliar un poco más y se construyó un establo de ladrillo y cemento. En fin, que pasan los años y la juventud se hace cargo de la granja.

Después de probar en una agricultura y ganadería productivista y tras muchas insatisfacciones, se intenta cambiar la forma de producir; se hacen cursos, se asiste a charlas sobre agricultura ecológica y al final se da el paso.
En Marzo de 2003 nos dimos de alta en Agricultura Ecológica, y tras los años pertinentes de conversión, en el 2005 el CAECYL nos declaró aptos para la producción ecológica.

Ya habíamos dejado de producir verduras (patatas, ajos, zanahorias…) para “otros”. Ahora solo producimos para nuestras vacas (vamos “cerrando el círculo”). Hubo que reducir el nº para adecuar el ganado a la tierra. Fue duro y costoso económicamente, las infraestructuras y las inversiones habían sido fuertes, íbamos a producir mucho menos y a un precio en convencional. Pero cuando la convicción es tan fuerte nada puede parar el proceso de cambio.


CONOCENOS


Granja CRICA elabora y distribuye sus productos lácteos directamente a consumidores, y tiendas de productos ecológicos.
La leche sabe a lo que comen las vacas en cada época, y no se parece a ninguna otra leche. Es verdad que no producen mucha cantidad, unos 15 ó 18 litros dependiendo de la época, incluso bajan a 8 ó 9 litros, pero la calidad es “suprema”, 4,10 de Grasa y 3,7 de proteína y en extracto seco como la cabra.

La leche tiene los aromas de los henos de secano que producimos y la fuerza del sol que aquí nos curte. Si bien son duros este clima y esta zona del país, también aporta mucha calidad al producto que de aquí sale.

La granja al completo, tierras, ganado y quesería son ecológicas y están compuestas por: 10 Has de pradera artificial, 4 Has de pastos de temporada (sembrados cada año), 12 Has de pastos permanentes (eriales) y alrededores de 60 Has para hacer rotación de cereales y forrajes.

La ganadería la componen, este año, 24 vacas de leche, 17 novillas, 4 terneras y Rafa, el semental. Además tenemos gallinas negras castellanas para comer huevos, unos pollos de engorde, un caballo (Zagal), dos yeguas (Luna y Estrella), una potra (Ahmira), un pony (Rubio), y gatos que se encargan de alejar a los ratones y ratas. Nos gusta disfrutar, y que disfrute quien viene a visitarnos.
Somos 6 personas trabajando, y todos estamos de acuerdo en que calidad de vida es trabajar en algo que te gusta y disponer del tiempo.

La autosuficiencia en el ciclo de la producción y la complicidad con nuestros consumidores finales nos dan tranquilidad, y mimamos cada punto del ciclo, porque nuestra relación con la Tierra, los Animales y nuestros Consumidores se basa en el Respeto Mutuo.

Más
Mostrando 1 - 6 de 6 productos

Categorías

Buscar

Productores

Aceptar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.