Lista de productos por productor ESPANICA

ESPANICA ha importado desde 1997 más de 40 contenedores de un café de alta calidad SHG, producido en las altas y frescas montañas de JINOTEGA y ESTELÍ, por familias campesinas asociadas en cooperativas.

El café se trae sin tostar por barco, es tostado y envasado por una pequeña empresa en Cantabria, y una vez trasladado a nuestro almacén en Coslada de la Comunidad de Madrid, es distribuido a nuestra red de grupos consumidores.

Logros alcanzados y participantes en el proyecto


Se ha logrado constituir una fuerza de trabajo, (socios trabajadores, entidades asociadas y colaboradores), consciente del significado de este proyecto de Comercio Justo, y dispuesta a implicarse solidariamente en el apoyo a los pueblos del Sur, y en particular con el campesinado nicaragüense y su proyecto de Economía Popular.


Esto permitió a partir de 2003 la conversión de ESPANICA en cooperativa de trabajo asociado, formada inicialmente por tres trabajadores socios, además de las dos Entidades asociadas, la Fundación Rubén Darío Campo-Ciudad y la Fundación nicaragüense CIPRES, Centro para la Promoción, la investigación y el Desarrollo Social. A partir de 2012, las participación de CIPRÉS fundadora del proyecto FECODESA R.L., pasa a esta Federación de Coperativas para el Desarrollo, compuesta por más de 4.500 productores asociados.


La cooperativa se constituyó sin ánimo de lucro, esto es, los socios no reciben remuneración de los beneficios ni anualmente, ni en el momento de su salida de la cooperativa. Percibiendo tan solo, y como corresponde, un anticipo societario como remuneración salarial, suficiente para sus economías familiares.


Hay que reseñar el aporte solidario, traducido en tiempo voluntario de trabajo extra sin remunerar, tanto por parte de los trabajadores socios, como del Patronato de la Fundación Rubén Darío-Campo Ciudad, y el trabajo voluntario aportado por las personas que, desde 1997, han ayudado a ESPANICA al empaquetado del café; además se ha desarrollado una red de Facilitador@s repartida por toda la geografía, que voluntariamente ayudan a distribuir el café solidario a diversos grupos, personas cercanas, etc. Este aporte de facilitación es importantísimo para mejorar las ventas de la Cooperativa y contribuye a consolidar el proyecto.


Se ha superado el umbral de ventas que permite obtener resultados positivos, estando el techo actualmente situado en 50.000 kilos anuales de café procesado final, equivalentes a 64.000 kilos de café verde, algo más de 3 contenedores y medio.


Esto permite retornar a los proveedores de las Cooperativas nicaragüenses recursos de capital-dinero, suficientes para reponer el capital empleado en la producción, incluyendo aquí la mejora del ingreso familiar. Con estas cifras, no se puede afirmar que ESPANICA esté resolviendo completamente los problemas de los pequeños productores, ya que la capacidad comercializadora está limitada por la extensión de la propia Red de ESPANICA; de ahí la necesidad de seguir construyendo y ampliando nuestra Red Solidaria y Alternativa.


En resumen, ESPANICA lleva 15 años importando café de Nicaragua, ha comercializado más de 700 toneladas de café, ha pagado más de un 20% de media por encima de los costes de producción a los pequeños productores, ha creado una Red de Comercialización propia de más de 800 grupos de consumo que conectan a más de 25.000 personas en todo el Estado Español, incluyendo a varios puntos en Europa, aunque de manera testimonial por ahora. Venimos demostrando desde entonces, que otro modelo de Economía Social Alternativa es posible, que podemos desarrollar un Comercio Justo como herramienta al servicio de los pequeños productores del Sur, en este caso de NICARAGUA, apoyando su modelo de AUTOGESTIÓN, en el marco de la SOBERANÍA ALIMENTARIA de los pueblos.


http://espanica.org/

Más
Mostrando 1 - 5 de 5 productos

Categorías

Buscar

Productores

Aceptar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.